domingo, 3 de mayo de 2009

Método Hipotético - Deductivo

El método hipotético-deductivo es una descripción del método científico. Desde este punto de vista se considera como punto central la falsabilidad de las teorías científicas, es decir, la posibilidad de refutarlas mediante la experimentación. En el método hipotético-deductivo no se consideran las teorías científicas como absolutas o totalmente verdaderas, sino a lo sumo como no refutadas.

Personalmente este método parece ser el más adecuado y más confiable para conseguir confirmar o refutar teorías de cualquier tipo. Es mucho más práctico formular una hipótesis y luego mediante experimentos comprobar o negar dicha hipótesis. Existen muchos ejemplos acerca de la aplicación del mencionado método, uno resaltante y bastante llamativo es el experimento sobre el síndrome de la conformidad. La hipótesis a comprobar es que todos los seres humanos podemos sufrir el síndrome de la conformidad sólo para adaptarnos a un grupo social o religioso, etc.

Dicho experimento consiste en comprobar cuales personas son más propensas a tener este síndrome colocando al paciente en estudio junto a un grupo de personas que son voluntarias y saben todo lo que sucede, dichas personas tienen instrucciones previas que deben cumplir a fin conocer si el paciente sufre de dicho síndrome o no. Se les hacen preguntas con varias opciones para responder, los voluntarios deben responder la opción incorrecta, si el paciente en estudio responde en reiteradas ocasiones igual que el grupo aun y cuando es obvia que la respuesta es incorrecta, queda en evidencia que dicho paciente sufre del síndrome de la conformidad.

Las personas más propensas a este síndrome son siempre blanco fácil de manipulaciones de cualquier índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario